¿Comercial en plantilla o agente independiente?
Analice las ventajas y desventajas de una u otra alternativa y tome la mejor decisión
Cuando una empresa quiere ampliar sus ventas a zonas en las que no está presente, suele plantearse si es mejor hacerlo con una red de vendedores propios o a través de agentes comerciales independientes. En este sentido:
- Los agentes comerciales son profesionales independientes que suelen ir a comisión. Por tanto, esta opción sólo supondrá costes variables.
- Los vendedores en plantilla supondrán un coste fijo (la parte fija de su salario) y un coste variable (las comisiones que se pacten, que, en general, serán inferiores a las de los agentes).
Asimismo, debe tenerse en cuenta que, en caso de resolución del contrato, los agentes independientes también tienen derecho a determinadas indemnizaciones (por clientela y, en algunos casos, por daños y perjuicios). Por tanto, el hecho de que sean autónomos no significa que el fin de la relación no suponga ningún coste para la empresa que los contrató.
Le ayudaremos a decidir si le conviene más contratar a un vendedor en plantilla o a un agente independiente.
